martes, 28 de julio de 2009

La Ancianidad


La etapa final de la vida, conocida también como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 años. Se caracteriza por una creciente disminución de las fuerzas físicas, lo que, a su vez, ocasiona en la mayoría una sensible y progresiva baja de las cualidades de su actividad mental.

La declinación biológica se manifiesta por una creciente disminución de las capacidades sensoriales y motrices y de la fuerza física; las crecientes dificultades circulatorias, ocasionadas por el endurecimiento de las arterias; y en general, el progresivo deterioro del funcionamiento de los diversos órganos internos.

El anciano va perdiendo el interés por las cosas de la vida, y viviendo cada vez más en función del pasado, el mismo que evoca constantemente, ya que el presente y el futuro le ofrecen pocas perspectivas. Por eso es predominantemente conservador y opuesto a los cambios, pues así se siente seguro.

Como consecuencia de la declinación biológica, y por factores ambientales, también se van deteriorando las funciones intelectuales (inteligencia, memoria, pensamiento, etc). Pero este deterioro es muy distinto en las diversas personas, dándose el caso de ancianos de avanzada edad que se conservan en excelente forma.

Los rasgos de la personalidad y del carácter se van modificando. Los ancianos que han tenido una adultez inmadura no saben adaptarse con facilidad a sus nuevas condiciones de vida. Manifiestan entonces una marcada tendencia a la desconfianza, el egoísmo, la crítica aguda (especialmente a los jóvenes) y reaccionan agriamente contra sus familiares y el ambiente social.

La Adultez


Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 años aproximadamente, aunque su comienzo y su término dependen de muchos factores personales y ambientales, segun la personalidad y madurez de la persona.

En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.

Su caracter ya es definitivo, osea en la adultez, la persona alcanza su nivel de madurez definitivo con el cual afrontara el resto de su vida.

Así, hay adultos de firme y segura personalidad capaces de una conducta eficaz en su desempeño en la vida; hay otros de una personalidad no tan firme ni segura; finalmente existen los que adolecen de una pobre y deficiente manera de ser (personalidad) que los lleva a comportamientos ineficaces y hasta anormales.

La Adolescencia


La adolescencia está involucrada directamente con los joveneses. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no solamente son características físicas.

A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada a los doce o trece debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada joven pues está relacionada no solamente con la maduración del individuo.

Muchas culturas difieren en cuál es la edad en la que las personas llegan a ser adultas. En diversas regiones, el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas.

Es la etapa en que el niño se convierte en un joven, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Sin embargo, es un tránsito complicado y difícil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez.

La adolescencia es ese estado en el que un niño o niña puede sentirse en limbo, porque ya no se es niñ@, pero tampoco se es adult@. La adolescencia implica cambios físicos y emocionales para los propios adolescentes y también cambios en la organización y relaciones familiares. Hay distintas etapas en la adolescencia y cada una trae consigo sus perculiaridades particulares.

La adolescencia es el principio de un gran cambio en el que empezamos a tomar decisiones propias, y en el que a medida que va pasando el tiempo, sabemos que esas decisiones antes tomadas, tendrán una consecuencia buena o mala. Es el principio de nuestra propia vida.

La adolescencia es aquella etapa de la vida en que todo nos parece gris, parece que todo el mundo nos ataca, parece que el mundo se nos viene sobre nosotros. Es el minuto en que comenzamos a conocernos y enfrentamos duros cambios, que nos llevaran a ser hombres y mujeres fuertes. Es la etapa en que conocemos nuestras fuerzas internas y debemos aprovechar al maximo este minuto. Esto nos llevara a engrandecernos como seres humanos.

La Niñez


Sucede entre los 6 y 12 años. Corresponde a la integración del niño a la escuela, acontecimiento que significa la relación con niños de su misma edad.

El niño, al entrar en la escuela comienza a desarrollar distintas funciones cognoscitivas tanto afectivas como sociales.

F. Cognoscitivas: El niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc.

F. Afectivas: En cuanto que el niño es el centro familiar siendo del cariño de todos para ir a otro ambiente donde hay otros niños y un ambiente distinto; donde aprende y donde aprende distintos valores.

F. Social: La escuela comienza a ser importante para el niño ya que lo ayuda a poder sociabilizarse.

Características principales en esta etapa:

o Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad.

o Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.

o El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.

o Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.

o Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.

La Infancia


Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.

Desarrollo físico y motor: El niño tiene una cabeza grande en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no siempre está tranquilo ya que trata llamar la atención de los demas.

o Aparecen los primeros actos reflejos:

1. Ya no es tan cercano a la madre
2. Contracción pupilar.
3. Reacciona con sus sentidos.


o En el desarrollo motor observamos lo siguiente:
+ A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente.
+ A las 25 semanas: Se sienta solo.
+ A las 45 semanas: Gatea
+ A los 15 meses: Ya camina solo.
+ A los 2 años: Sube las escaleras solo.
+ A los 3 años: Corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, responder a instrucciones.

Desarrollo cognoscitivo: Según Piaget, el infante, hasta los 6 o 7 años, pasa por los siguientes periodos de desarrollo de la inteligencia:

1. Periodo de inteligencia senso – motora: El niño se interesa por lo que hay en su alrededor, es decir comienza a desarrollar todos sus sentidos.

2. Periodo de la inteligencia concreta:

A. Fase del pensamiento simbólico (2 – 4 años) Aquí el niño comienza a cambiar drásticamente sus habitos para poder estar en mas contactos con el mundo. Comienza también a desarrollarse en el lenguaje.

B. Fase del pensamiento intuitivo (4 – 7 años) El niño comienza a razonar y a pensar de un modo distinto

En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira entorno a él. En este periodo se interesa por los juegos y todo lo que tiene que ver con fantasía.

Desarrollo afectivo, sexual y social: Se distinguen tres fases:

Fase oral: El niño nace preparado a conservar la vida mamando, y mientras se alimenta de la leche materna, tiene las primeras relaciones con los demás. El niño llevará – para experimentar y comunicar con los demás: todo a la boca.

La relación oral incluye la comunicacion a través del tacto, el olor, la posición del cuerpo, el calor, el rostro de la madre, etc.

Fase anal: En esta etapa el niño comienza a controlar su sistema digestivo.

Fase elíptica: En esta etapa el niño comienza a sentir amor por su madre y en el caso de la niña por su padre.

Etapa Prenatal


Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:

# Periodo zigótico: En esta etapa el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en celula y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se queda en el útero.

# Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, aquí el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.

# Periodo fetal: Es la finalización del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que después cre rapidamente durante 7 meses, abandona el vientre materno en el acto del nacimiento.

¿Cómo nos desarrollamos?

El desarrollo del ser humano durante el tiempo adopta distintos tipos de caracteristicas muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo donde se determina exactamente cuantas y cuales son esas etapas. No se puede decir cuando comienza y cunado termina cada etapa ya que hay distintos factores que influyen. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

En general se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:
1.-pre-natal.
2.-infancia.
3.-niñez.
4.-adolescencia.
5.-juventud.
6.-adultez.
7.-ancianidad.

Hay dos aspectos que se consideran dentro del desarrollo humano, uno es el crecimiento fisico y el otro es el proceso de maduracion:

El desarrollo o crecimiento físico es regulado desde el interior del organismo y se presenta de manera ordenada y sujeto a normas dentro de amplias variaciones de las condiciones del medio ambiente. A medida que el organismo crece, aparece la conducta que depende claramente del desarrollo de las estructuras físicas.

La maduración es una evolución automática del desarrollo y se inicia con la concepción. Hombres y mujeres maduran a ritmo distinto y tienen diferente composición corporal. Las principales diferencias sexuales se manifiestan en la pubertad, época en que los niños y niñas pasan por un período de crecimiento rápido seguido de la adquisición de las características sexuales secundarias.